La panadería en la Antigua Roma

La panadería en la Antigua Roma

Una de las profesiones más antiguas de la humanidad es sin duda la panadería. Hoy os vamos a hablar del papel que jugaban los panaderos en la Antigua Roma.

Como ya sabéis, el pan era y sigue siendo un alimento fundamental y básico en nuestra dieta. Durante cientos de años fue el sustento principal de varias culturas y desde luego fue importantísimo para el Imperio Romano. Es por esto que, en la Antigua Roma, la profesión de panadero estaba muy bien considerada, debido a ser estos los artífices de una de las principales fuentes de alimentación del pueblo y de los ejércitos romanos.

Los romanos adquirieron los conocimientos de elaboración del pan gracias a su contacto con la cultura griega. Antes del siglo II a.C. cada familia elaboraba su propio pan en casa, y fue a partir de este momento cuando surgió la profesión del panadero.

En el año 30 a.C. ya había en Roma algo más de 300 panaderías, todas en poder de los griegos. Llegó a haber panaderos realmente conocidos, como Marco Virgilio Eurysaces, que contaba con su propio monumento, a día de hoy denominado “Tumba del panadero”.

Existía el gremio de panaderos, con sus propias normas en aras de preservar los conocimientos de la profesión, y en el año 100 se consolidó el Colegio Oficial de Panaderos. Estos contaban con privilegios como tierras y heredades debido a que desempeñaban un servicio público muy importante.

En el gremio, la profesión de panadero se heredaba de padre a hijo varón, y tal es el poder que llegaron a tener, que se les asignaron esclavos para desempeñar las tareas más arduas. Los panaderos podían llegar a ser incluso alcaldes o senadores.

¿Te ha gustado? ¡Lee más de nuestros artículos!